In C64, Retro Game Dev 2022

BASIC – 2 – Imprimiendo en pantalla (1)

Para imprimir letras o los simbolos gráficos predefinidos en nuestra C64 tenemos 2 formas de hacerlo:

  1. con el comando PRINT de toda la vida
  2. accediendo directamente a la memoria de video

El comando PRINT nos permite imprimir una cadena de texto que le pasaremos entre comillas dobles
Ej: si tipeamos PRINT “HOLA MUNDO” nos imprime HOLA MUNDO en la pantalla, en la posición del cursor.

Es muy práctico cuando tenemos que imprimir texto, pero se puede llegar a complicar si queremos posicionar algo en la pantalla, ya que el BASIC de la C64 no tiene un comando para posicionar el cursor en la pantalla rapidamente.

Podemos, sin embargo, usar la instruccion SPC(n), que nos genera n espacios. No es exactamente para posicionar, pero podemos utilizarla para este fin en algunos casos, como por ejemplo:

1 rem carretera endiablada
10 x% = 10
20 a% = rnd(0) * 3 - 1
30 x% = x% + a%
40 if (x% > 28) then x% = 28
50 if (x% < 0) then x% = 0
60 print spc(x%); "o      o"
70 goto 20

Este pequeño programita de 7 líneas nos genera una carretera con scroll, como podemos ver en el siguiente video:

El programa es muy simple:
  • Las líneas 10-20 definen posición del camino y dirección que tomará (el signo % al lado de las variables las define como “integer” (o “número entero”, sin decimal), tener en cuenta porque si no por defecto son “float” ( o “número de punto flotante”, es decir, con decimal), y todas las operaciones son más lentas)
  • En la línea 30 ajusta la posición del camino según la dirección al azar que tomó.
  • En las líneas 40 y 50 se realizan comprobaciones para que no se salga de la pantalla.
  • La línea 60 imprime el camino.
  • … y finalmente vuelve a repetir el ciclo desde la línea 20, saltando a este punto con GOTO.

En el próximo post veremos como imprimir accediendo directamente a la memoria de video