Compartinos en:

en English
$-USD
My account

El 20 de agosto del año 2001 nace La Asociación Civil Unión 20 de Agosto.

​​Es una institución sin fines de lucro, de carácter privada, que persigue principalmente objetivos alineados con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Sus propósitos:

  • Participar en las políticas públicas de control de actividades generadoras de contaminación ambiental;
  • Generar espacios de desarrollo y formación personal y grupal en cuestiones ambientales;
  • Fomentar la educación ambiental formal e informal;
  • Presentar proyectos y solicitudes en los ámbitos que correspondan;
  • Organizar y concebir una capacidad propia de ejecución y/o acompañamiento de programas públicos y privados en cuestiones ambientales.

​​En el año 2007 inaugura su sede social, que le permite un mayor acercamiento con la comunidad.

En el año 2008 funda la primera Biblioteca Ambiental de la región, denominándola “Dr. Osvaldo F. Canziani” en honor al científico argentino co-ganador del Premio Nobel de la Paz del año 2007, contando además con su distinguida presencia durante la inauguración.

​​Sobre fines de 2009, la Asociación lanza el Programa de Recolección, Recuperación y Reacondicionamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos llamado “Tecnoplanta”, junto a la Municipalidad de Bahía Blanca y la empresa IPES S.A., firmando los convenios respectivos que le dan el marco institucional correspondiente. En el marco de dicho programa, la asociación fue distinguida con premios otorgados por el Banco Mundial (2009) e ISWA (2012), generando un notorio impacto en todo el sur de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2015 Tecnoplanta cerró sus puertas finalizando un ciclo de más de 6 años de trabajo ininterrumpido y un éxito rotundo.

Surgió así la idea de crear Espacio Tec, un proyecto de museo tecnológico.

En el año 2016 se inicia la puesta en marcha de este espacio.

​​En la actualidad, La ONG integra los siguientes entes y organismos: Comité de Control y Monitoreo; Comisión Asesora Ambiental del Honorable Concejo Deliberante; Proceso Apell. Además, realiza distintas actividades educativas orientadas principalmente a complementar el conocimiento en las escuelas públicas y privadas, y difundir la necesidad de la conservación y el mejoramiento de las condiciones ambientales actuales.

Como resultado de las recolecciones efectuadas en todo el sur bonaerense se rescataron numerosas piezas de valor histórico, principalmente vinculadas a la informática y el cálculo, las comunicaciones y los videojuegos.